Rusia: “La paz en Ucrania es posible si Kiev reconoce las nuevas realidades territoriales”

La vocera de la Cancillería de Rusia lamentó que ni Ucrania ni Occidente no tengan la “voluntad política de paz”.

La paz duradera en Ucrania solo es posible si Occidente deja de suministrar armas y Kiev “reconoce las nuevas realidades territoriales”, expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de RusiaMaría Zajárova, en una entrevista con AFP.

“Occidente debería dejar de suministrar armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, y Kiev debería dejar de luchar y retirar sus tropas del territorio ruso”, destacó Zajárova, agregando que “es necesario confirmar el estatuto neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, desmilitarizarla y desnazificarla, reconocer las nuevas realidades territoriales y garantizar los derechos de los ciudadanos rusoparlantes y de las minorías nacionales que viven en ese país”.

La diplomática lamentó que ni Ucrania ni Occidente no tengan la “voluntad política de paz” y que las autoridades de “Kiev rechazan las iniciativas de mediación de paz presentadas en los últimos meses por varios países”.

Según la vocera de la Cancillería rusa, “no tiene sentido tratar de imponer artificialmente un determinado modelo de solución, incluido el coreano, por muy exitoso que parezca”.

“En este caso necesitamos soluciones completamente diferentes, y lo más importante, repito, es la voluntad política de paz por parte de quienes provocaron este conflicto y siguen haciendo todo lo posible para su constante y peligrosa escalada”, subrayó.

Asimismo, Zajárova expresó que “no se produjo ninguna catástrofe” tras la expiración del pacto acordado por separado por Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU sobre la exportación de granos desde puertos ucranianos a través del mar Negro.

Detalló que “el coste de los cereales en los mercados mundiales disminuye constantemente” y que “desde el máximo alcanzado en marzo de 2022, el descenso ha sido ya del 25 % – 40 %”.

“Al mismo tiempo, Rusia sigue exportando alimentos y fertilizantes de producción nacional, lo que garantizará su disponibilidad y contribuirá a una mayor estabilización de los precios mundiales”, añadió.

Además, recordó que Moscú prosigue sus esfuerzos para donar grano a los países necesitados. “Se prevén entregas gratuitas de trigo ruso a Somalia, la República Centroafricana, Burkina Faso, Zimbabue, Malí y Eritrea antes de finales de año”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *