SpaceX lanzó el primer lote de satélites Starlink “directos al celular”

La nueva tecnología permitirá obtener acceso a la conexión telefónica e Internet sin modificar el hardware de los dispositivos móviles ni instalar aplicaciones adicionales.

Un cohete Falcon 9 con 21 naves Starlink despegó este miércoles de la base de la Fuerza Espacial Vandenberg de California, Estados Unidos. Se trata de un lote de satélites de Internet Starlink dando inicio así a su primera misión de 2024.

“Este lanzamiento incluirá los primeros seis satélites Starlink con capacidades Direct to Cell que permitirán a los operadores de redes móviles de todo el mundo brindar acceso global sin interrupciones a mensajes de texto, llamadas y navegación dondequiera que se encuentre en tierra, lagos o aguas costeras”, describió la empresa la misión, según dio a conocer el sitio especializado Space.com.

Como estaba previsto, la primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra para un aterrizaje vertical unos 8,5 minutos después del lanzamiento. Aterrizó en el barco no tripulado “Por supuesto que todavía te amo”, que estaba estacionado en el Océano Pacífico frente a la costa de California. Fue el primer lanzamiento y aterrizaje de este propulsor en particular, según la descripción de la misión SpaceX. 

Mientras tanto, los 21 satélites Starlink estaban programados para desplegarse desde la etapa superior del Falcon 9 a la órbita terrestre baja unos 62,5 minutos después del despegue.

Mientras que este fue el primer lanzamiento de 2024 para SpaceX, la compañía estableció un récord el año pasado con 96 misiones orbitales, además de dos vuelos de prueba de su cohete gigante Starship Mars de próxima generación.

La mayor parte de la acción de lanzamiento de 2023 se dedicó a construir Starlink, la megaconstelación de banda ancha de SpaceX. La red consta actualmente de más de 5.100 satélites activos y, como muestra el despegue previsto para el sábado, está creciendo todo el tiempo.

El despegue del este martes estaba originalmente programado para mediados de diciembre, pero se retrasó varias veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *