El grupo de países BRICS+ se prepara para comerciar con monedas digitales locales

Los diez países que integran el grupo BRICS debaten la transición al comercio en las divisas virtuales, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia y copresidente ruso del Consejo de Negocios de BRICS, Serguéi Katirin.

“En las mesas de trabajo de finanzas se debaten las transacciones en unidades digitales. Rusia tiene el rublo digital y los chinos, el yuan digital”, dijo Katirin luego de la conferencia de prensa del Consejo de Negocios y la Alianza Empresarial de Mujeres.

“El tema de las transacciones en las monedas nacionales se abordó prácticamente desde las primeras reuniones de los BRICS”, apuntó en empresario ruso en su red social X.

En una de las últimas reuniones, remarcó, los delegados de Brasil y la India avanzaron que estaban terminando la labor para lanzar sus monedas digitales. Lo más importante, enfatizó, es que los BRICS no dependan del dólar u otras monedas de terceros países en el intercambio comercial.

Según datos oficiales, dijo, a día de hoy el 85% del comercio dentro del espacio BRICS se efectúa en las divisas nacionales.

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

El presente año, el grupo sumó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, países estos que se convirtieron en miembros de pleno derecho el 1 de enero de 2024.

Argentina también estaba invitada a adherirse al bloque, sin embargo, el nuevo Gobierno de Javier Milei, que asumió la presidencia en diciembre pasado, rechazó la invitación.

La participación de los países del grupo BRICS en la economía mundial aumentó al 35% en 2023, superando a la del Grupo de los Siete (G7), según declaraciones a la agencia Sputnik, de la directora del Banco Central ruso, Elvira Nabiúlina.

Fuente: (InfoGEI)Ac