“Argentina no está endeudada, el Estado lo está, hay que terminar con esa mirada estado-centrista”

El economista y dirigente peronista Guillermo Moreno se refirió al documento que compartió Cristina Fernández de Kirchner, en el cual, la ex presidenta analizó el momento actual y expuso su visión económica. 

“Valoro el gesto de Cristina, hizo un documento de trabajo. Si es un documento de trabajo es para el debate. Es muy importante. Para la reorganización del peronismo es muy importante el debate. Ese documento es importante en ese sentido. Por supuesto no vamos a ir al Instituto Patria a discutir, no tiene sentido”, aseguró Moreno en su columna semanal en Radio 10. 

Yendo al contenido de la carta, Moreno explicó: “Después, desde el título, se hace honor ya no a la década ganada o a la política peronista, sino a lo que pasó después, y tiene que ver con esta visión estado-centrista de la política. Porque lo que está endeudado no es la Argentina, como dice Cristina, es el Estado. La Argentina es el sector público y privado. El público está endeudado, el privado no”, analizó. 

“El sector privado tiene atesorado dólares (en efectivo o activos), tiene capacidad de compra sobre el mundo. Lo interesante es que cuando vos juntás el balance, de lo público y lo privado, Argentina no está endeudada. Esto es muy importante, porque cambia tu visión”, siguió. 

“Porque eso cambia tu mirada política, si es hacia el Estado, Argentina está endeudada, pero si el sesgo hacia el sector privado, como fue la década ganada, Argentina no está endeudada. Si vos creés que la Argentina está endeudada, porque el sector público lo está, toda tu política va alrededor del Estado, y fue lo que pasó desde un tiempo hasta esta parte”, agregó Moreno. 

“Es importante muy importante esa definición, porque se trata de definir qué consideramos como la economía de Argentina. Si es solo el Estado o es el Estado y el sector privado”, cerró.