CTERA anunció un paro nacional con movilización para el lunes

El gremio docente tomó esta medida en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente decidido por la gestión de Javier Milei.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -los sindicatos docentes agrupados en la CGT- definieron esta mañana que dejan en suspenso el paro nacional previsto para la semana próxima.

Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son nueve: ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz. Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo este viernes.

En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

La CGT expresó ante el FMI su preocupación por la realidad y pidió plan de estabilización económica

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, expresó hoy ante la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, la “preocupación” de la central obrera por la situación socio-económica y su impacto en lo laboral y productivo, y se pronunció por “un plan de estabilización de la economía”.

Martínez, integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y jefe de la delegación sindical argentina ante ese organismo laboral mundial, analizó hoy con la funcionaria del organismo multilateral de crédito “la preocupante situación socio-económica y su impacto en lo laboral y productivo”.

El encuentro se realizó durante varias horas en la sede metropolitana del FMI, en Paraguay al 1100 de la ciudad de Buenos Aires, y Martínez fue el único interlocutor de Gopinath en representación de la CGT, confirmaron a Télam las fuentes gremiales.