El Ejército desembarcó en Rosario para luchar contra el narcotráfico

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas detalló cuál será el apoyo que el Ejército dará en la ciudad en la lucha contra el narcoterrorismo. ¿Se los verá en las calles?

Este martes, pasado el mediodía, hubo un desembarco casi cinematográfico de las Fuerzas Armadas en Rosario, que incluyó un despliegue por aire, agua y tierra. Levantando la voz por el ruido incesante de los helicópteros que sobrevolaban la zona del Monumento, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, detallaron cuáles son las funciones que el Ejército cumplirá y cuáles no en Rosario, en el contexto de la aplicación de la ley de seguridad interior. 

El brigadier general Xavier Isaac, quien llegó a Rosario para dirigir el operativo de las Fuerzas Armadas, habló en el programa La primera de la tarde, por Radio 2, y precisó que “vamos a hacer apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, con movilidad, con transporte de camionetas, de camiones, de colectivos”. Y agregó: “Vamos a tener helicópteros que van a hacer tareas de observación y transporte”

Isaac aseguró que “fundamentalmente queremos mostrar presencia y empatía con la población en un momento tan crítico para Rosario”

La pregunta clave en este sentido fue si los miembros del Ejército van a recorrer las calles de la ciudad: “Por el momento no va a haber personal del Ejército caminando por las calles de la ciudad”, respondió el brigadier general. “Vamos a volar, eso sí, los vehículos se los hemos cedido a la Prefectura y la Gendarmería. Sí van a ver nuestros vehículos y aeronaves con más presencia de lo que estaban acostumbrados”, concluyó.

El ministro Luis Petri también habló del rol que cumplirá en Ejército en Rosario: “La ley de seguridad interior prevé la posibilidad del uso de las Fuerzas Armadas y este apoyo consiste en la posibilidad de brindar transporte, comunicación, logística”, coincidió con Isaac. 

Luego consideró que “el Ejército suma mucho. Podemos sumar en recursos, en tecnología, en comunicación. Cinco helicópteros en Rosario hacen la diferencia. Algunos van a realizar tareas de transporte, pero otros van a hacer tareas de observación y vigilancia. Estas naves tienen cámaras muy potentes para vigilar desde el aire”.  

Sobre el lapso en que estos vehículos de las Fuerzas Armadas estarán en Rosario, Petri anticipó que “el tiempo que disponga el comité de crisis, nosotros no establecemos tiempos”. Y añadió: “Vamos a estar todo el tiempo que sea necesario para garantizar la paz y la seguridad en Rosario”

“Las camionetas las van a ver. Los emplazamientos que se van a hacer no dependen de las Fuerzas Armadas. Nosotros en este caso ponemos a disposición los medios. Se requiere de un comando unificado”, resumió el ministro. 

“Esta es la primera vez que viene el Ejército, que viene la Fuerza Aérea, viene la Armada, en el marco del Comité de Crisis. Sabemos que no es la situación ideal, porque las Fuerzas Armadas tendrían que venir con mayor apoyo de la ley”, cerró. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *