Los medicamentos para los adultos mayores subieron 131% en los últimos 4 meses

Los medicamentos más consumidos por los adultos mayores aumentaron un 131,4% en promedio en los últimos cuatro meses, muy por encima de la inflación del mismo período (93,3%), según reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El trabajo señala que tras el triunfo de Javier Milei, los precios de los medicamentos más utilizados por personas mayores iniciaron un itinerario de incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento se elevó a 40,9%, en enero se agregó 13,6%, y en febrero se sumó un 15,0%.

Ante esta realidad, Jennifer Stefan, analista de CEPA, señaló que “si bien está previsto un aumento de las jubilaciones y pensiones, por decreto, para abril; si no se recupera lo perdido en los últimos cuatro meses se los deja en una situación crítica”.

El análisis de CEPA destaca que, dentro del incremento generalizado del 15% que en febrero sufrió la canasta de medicamentos, sobresale la suba del 24% en promedio de los diez medicamentos que más aumentaron. En algunos casos los incrementos superaron ampliamente el promedio, llegando hasta el 49%.

Cuáles son los medicamentos más consumidos por los adultos mayores

En ese escenario, resaltan los incrementos interanuales de medicamentos muy consumidos: el promedio de los diez remedios que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 474%.

Entre esos diez productos se encuentran Optamox Duo, un antibiótico de amplio espectro, que aumentó 538%, Ibupirac, un antiinflamatorio no esteroideo, que aumentó 535%, medicamentos para la artrosis, osteoartritis, y complejos vitamínicos utilizados en deficiencias nutricionales, etc.

La industria farmacéutica liberó los precios de sus productos tras la caída a fines de octubre del acuerdo que había firmado con el gobierno anterior para mantener contenidos esos valores.

Desde 2019, la evolución de precios de venta al público (PVP) de medicamentos había mostrado un incremento moderado y relativamente estable. En el 2020 se registró una suba del 34,6%; en 2021 se alcanzó un 42,9% de incremento, y en 2022 un 82,8%.

Por su parte, en el año 2023 el incremento fue de 276% superando el índice general de inflación, lo que se explica principalmente por el comportamiento de precios tras el triunfo de Milei: sólo en noviembre se registró una suba del 25,7% y en diciembre el incremento de precios fue de 40,9%, muy por encima de la inflación de 12,8% en noviembre y 25,5% en diciembre.

En el comienzo de 2024, los PVP de medicamentos mostraron un aumento del 13,6% en enero (menor al 20,6% del IPC) y un 15% en febrero (por encima de la inflación mensual de 13,2%).

Menos que la inflación

De esta manera, en los años 2021 y 2022 los precios de venta al público de los medicamentos más usados por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación, tendencia que se modifica en 2023, año signado por la disputa electoral.

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultaron ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores, en tanto registraron aumentos muy por debajo de los precios de venta al público y del índice general de inflación: en el 2020 se registró una suba sólo del 12,1%; en 2021 se alcanzó un 40,6% de incremento, y en 2022 un 73,4%.

Finalmente, en el 2023 el incremento fue de 164,9%. Si se tiene en cuenta que el índice de inflación anual fue de 211,4% y que el incremento del precio al público fue de un 276%, la cobertura de PAMI se mantuvo por debajo de estas marcas, lo que representó un ahorro significativo para la población afiliada.