Accesibilidad en el deporte: se presentará un manual para clubes

El material fue desarrollado por la Fundación Comparlante con el apoyo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, diversas organizaciones de la sociedad civil y personas relacionadas con el deporte adaptado. El evento será el día 22 de marzo a las 19 horas en la Escuela de Bellas Artes (Alsina y Moreno) y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Pergamino a través de la Subsecretaría de Deportes.

El Manual de Accesibilidad para Clubes Deportivos es una introducción a la accesibilidad para que los clubes deportivos puedan dar los primeros pasos para adaptar sus espacios, prácticas sociales y deportivas en Pergamino.

“El objetivo principal de este Manual es contribuir a garantizar que todas las personas puedan practicar deportes en equidad y disfrutar el ser parte de un club. Aún muchos niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad no tienen la posibilidad de practicar deportes debido, principalmente, a la falta de conocimiento en los clubes deportivos sobre sus necesidades y las adaptaciones que se requieren, decidimos realizar este Manual para aportar nuestro granito de mostaza y así poder cambiar esta realidad”, explicaron desde la Fundación Comparlante.

Fundación Comparlante es una organización latinoamericana sin fines de lucro que promueve los derechos y el desarrollo en condiciones de equidad para las personas con discapacidad, a través de la accesibilidad universal, los deportes, el arte, la tecnología, programas de concientización y servicios profesionales. La misión de la organización es lograr que este sector vulnerable de la sociedad tenga pleno goce de sus derechos.

La invitación es abierta a profesores, profesionales, familiares y demás personas interesadas en la temática, ya que además se conversará sobre discapacidad y deportes:
¿Cómo nombrar a las personas con discapacidad?
Cómo me relaciono con las personas con discapacidad?
¿Qué ajustes debo realizar en infraestructura para que personas con discapacidad puedan participar de mi club?

Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina hay 85 millones de personas con discapacidad. La condición de “Discapacidad” no es un simple resultado del conjunto de limitaciones físicas o psicológicas heredadas o adquiridas por una persona, es el resultado de una construcción cultural y social y un entorno lleno de barreras: actitudinales, de infraestructura, de comunicación, entre otras. Muchas veces el desconocimiento sobre las capacidades de las personas con discapacidad tiene como consecuencia que no se garantice el acceso equitativo a oportunidades que las personas sin discapacidad vivencian como cotidiano y natural. De allí la importancia de poner en diálogo estos temas y capacitarse en comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *