San Nicolás: Explosión en ATANOR. Fuego, humo negro y contaminación

La firma de agroquímicos que hace tiempo viene con denuncias por contaminar el ambiente, sufrió una serie de detonaciónes alrededor de las 3:30 en una sección en donde se elabora ácido cianúrico. Por el siniestro, un operario resultó herido de gravedad. Los vecinos alertan falta de suministro eléctrico y riesgo de intoxicación.

En plena madrugada del miércoles, alrededor de las 3:30, una serie de explosiones sacudieron la paz nocturna de la ciudad de San Nicolás.

A orillas del río Paraná, la empresa de agroquímicos e insecticida Atanor, ubicada en la calle Rivadavia (entre Pombo y Ponce de León) sufrió la detonación de un reactor donde se elabora ácido cianúrico, lo que generó una densa columna de humo que se desplegó por varios metros en la ciudad.

Vecinos de la zona alertaron sobre dos fuertes explosiones e, inmediatamente, la zona se encontró con un denso humo, algo que generó alarma.

Julio César Corbalán, un operario que trabajaba en el lugar, debió ser atendido de urgencia, producto de las heridas recibidas por el derrame de ácidos en el lugar. “Se encuentra internado en el Hospital Interzonal General de Agudos de San Felipe”, informaron en Radio Mitre. “Hay mucho humo, sin luz y un olor muy tóxico”, señaló un vecino del lugar en las redes sociales. “No se dan una idea lo que fue correr a la madrugada con eso tóxico en el aire los ojos hinchados llorosos se cortaba la respiración, un asco”, denunció otro vecino de la planta.

Por el siniestro, los vecinos alertan falta de suministro eléctrico y riesgo de intoxicación y recomendaron “evitar circular por inmediaciones de la planta y cerrar todo en hogares cercanos porque está afectando la salud de la gente. Ante cualquier síntoma, por favor acercarse a la guardia porque sus productos son altamente tóxicos”.

Las autoridades locales y los representantes de Atanor investigan las causas de la explosión (interviene la UFI N°14) y evalúan los daños provocados por el incidente. Y advirtieron: “Ante cualquier síntoma de intoxicación, por favor acercarse a la guardia hospitalaria de la zona”.

Vale recordar que, como acto solidario, Atanor había donado un total de 210 litros de hipoclorito a cuatro barrios afectados por el temporal que azotó hace pocos días a la ciudad.

Las comunidades afectadas habían sido Las Mellizas, San Francisco, Mosconi y Colombini, donde el hipoclorito será fundamental para llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección.

Luego de los trabajos de Policía y Bomberos en la zona, que estuvo cerrada al tránsito, se aguarda algún comunicado oficial por parte de las autoridades o bien de la empresa.

No era la primera vez que una explosión se registró en Atanor, planta de San Nicolás. En noviembre de 2016 también hubo otra detonación en la misma planta agroquímica.

El incidente en aquel momento generó una densa columna de humo negro visible desde varios puntos de la ciudad lo que llevó a los bomberos a combatir las llamas por varias horas hasta lograr controlar el fuego.

La fuente del incendio, según informaciones preliminares de aquel entonces, habría sido en un depósito de bidones plásticos vacíos, aunque tanto la compañía como las autoridades municipales no habían emitido un comunicado oficial detallando las causas y consecuencias definitivas del incidente.