Milei reunió de urgencia a su gabinete y afianzó su alianza con Israel. Participó el embajador

El presidente encabezó un encuentro en la Rosada, donde también participó el embajador israelí en Argentina. Refuerzo de la seguridad, con el foco puesto en la Triple Frontera.

El presidente Javier Milei juntó de urgencia en la noche de este domingo a gran parte de su gabinete para analizar el ataque de Irán a Israel y las consecuencias que podría tener este episodio en la Argentina. El cónclave, llamado “gabinete de crisis”, tuvo una singularidad: participó el embajador israelí en el país, Eyal Sela, quien luego fue uno de los voceros de la reunión en la Casa Rosada.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, hizo un escueto comentario tras la reunión y le cedió la palabra al diplomático israelí, quien agradeció el respaldo de Argentina, a través del presidente, a su país en el enfrentamiento que tiene con Irán y el grupo terrorista Hamas.

Según fuentes oficiales, en el encuentro se hizo foco en la Triple Frontera y en extremar las medidas de seguridad en ese punto fronterizo que une a Argentina, Brasil y Paraguay para evitar que entren supuestos terroristas dispuestos a cometer un atentado en el país. Los ataques a la embajada de Israel y la Amia actúan como un disparador de los problemas que podría tener el país por su alineamiento directo con EEUU, el G7 e Israel.

El encuentro comenzó a las 20, como estaba previsto, y además del mandatario nacional participaron su vice, Victoria Villarruel; su secretaria general, Karina Milei; su principal asesor político, Santiago Caputo; su vocero, Manuel Adorni; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y casi todos los ministros.

La reunión inició con un discurso del embajador Eyal Sela, quien personalmente asistió para dar precisiones de los ataques iraníes en su país y cómo lograron derribar la mayoría de las bombas y los drones.

El agradecimiento de Netanyahu

“Vine aquí para expresar, en primer lugar, el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del presidente, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei por su clara y rotunda condena a Irán, y por estar en el lado correcto de la historia”, expresó el diplomático en una posterior conferencia de prensa.

Luego, los funcionarios conversaron sobre un informe especial elaborado por distintas áreas del gobierno, coordinados por Posse, cuyo contenido por el momento se desconoce, pero que podría haber sido uno de los detonantes del regreso repentino de Milei, quien suspendió su vieja por el exterior a raíz de los ataques con misiles y drones que realizó Irán contra Israel.

Si bien al principio se preveía que el comité de crisis que se armó para enfrentar la situación internacional estuviera integrado solamente por la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, finalmente también se conformó un segundo en el que están todos los funcionarios de alto rango involucrados.

Dos ausentes

De hecho, ellos dos fueron los únicos que no pudieron asistir este domingo a Balcarce 50, ya que la titular de la cartera de Relaciones Exteriores emprendió un viaje a Brasil para tratar de acordar un posicionamiento regional, mientras que el segundo se encuentra en Dinamarca, donde firmará un acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, Mondino, además de haber sido instruida por Milei para tomar contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel, buscará apoyo en América Latina.

Milei se encontraba en plena gira cuando se enteró de los ataques contra Israel con cientos de misiles y drones que fueron disparados, por orden de Teherán, desde Irán, Siria, Irak, Líbano y Yemen, que en su mayoría fueron interceptados antes de que pudieran causar daño, pero que generaron un conflicto de escala mundial.

Respaldo oficial

Inmediatamente, la Oficina del Presidente de la República Argentina emitió un comunicado en el que expresó “su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”.

“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, señaló el texto.